El sábado 18 de marzo del año 1978, a las ocho horas y cuarenta minutos, un atentado criminal acababa con la vida de uno de los principales exponentes del identitarismo europeo en Francia. Una bomba colocada en su coche, mató al joven profesor y secretario general del Front National, François Duprat dejando gravemente herida a su mujer en una carretera cercana a la localidad normanda de Caudebec-En-Caux. Tenía 33 años, era profesor de relaciones internacionales en el Instituto de Relaciones Públicas de París, Profesor de Historia en el Colegio de Caudebec, escritor, periodista y cofundador y secretario general del joven partido Frente Nacional. Entre los identitarios franceses se trataba sin duda de una figura de primer orden y de una promesa política. Un autodenominado «Comando del Recuerdo»reivindicó el atentado horas después, supuestamente en venganza por Auschwitz. Nunca se ha encontrado a los autores de este crimen.
Duprat había nacido en Ajaccio (Córcega) un 26 de octubre de 1940. Realizó sus primeros estudios en Bayona y Tolosa finalizándolos en París. Licenciado en Historia en 1963, en breve tiempo consiguió plaza como profesor en París y en la localidad normanda de Caudebec-En-Caux .
Políticamente se inició muy joven en las filas de la extrema izquierda trotskista siendo miembro a los 16 años de la Unión de Izquierda Socialista, pero evolucionando de forma rápida hacia posiciones identitarias y nacionalistas. Militante de Jeune Nation y de la Federación de Estudiantes Nacionalistas, fue uno de los principales animadores en Bayona del Partido Nacionalista fundado por Venner y Sidos. Siendo muy joven, fue importante colaborador de la revista Défense de Occident y documentalista de Roland Gaucher en su obra La Oposición en la URSS (1917-1967). Tras finalizar sus estudios fue cooperante en el Congo formando parte de la Agencia gubernamental de propaganda de Moishe Tshombe, habiendo también tomado parte en la guerra de Nigeria. Militante activo de Occident, del GUD y de Ordre Nouveau, figuró entre los miembros de esta última organización que junto a Jean Marie Le Pen iniciaron los primeros pasos del partido Front National con el objetivo de dotar a las ideas identitarias de un instrumento político eficaz y con proyección de futuro.
Colaborador y animador de revistas como Défense de l’Occident, Revue d’histoire du fascisme o Les Cahiers européens, entre sus obras más conocidas destacan Histoire des SS, Paris, Les Sept Couleurs, 1968,L’Internationale étudiante révolutionnaire, París, Nouvelles Éditions Latines, 1969, Les Fascismes inconnus, editado por Defense de Occident, 1969, Les Mouvements d’extrême-droite en France depuis 1944, París,L’Ascension du M.S.I. (Movimento sociale italiano), París, Les Sept Couleurs, 1972, Les Campagnes de la Waffen SS, 2 vol., París, Les Sept Couleurs, 1972-1973, La Croisade antibolchevique, París, Les Sept couleurs, 1974, o La droite nationale en France de 1971 à 1975, Paris, Éditions de l’Homme libre, 2002.
François Duprat fue un intelectual y un combatiente durante toda su corta vida, sus análisis del mundo identitario desde sus orígenes, su estudio de la historia más reciente, y su actividad combativa e intelectual se conjugaron perfectamente con la lucha por la creación de un partido político en el que representaba la línea más lúcida incluyendo en los postulados del mismo la defensa de la identidad europea, y la denuncia del proceso de inmigración extraeuropea como instrumento del capital apátrida en su tarea de esclavización de los pueblos europeos.
En el momento de su asesinato era miembro del consejo del FN y secretario general del mismo. Una bomba situada en el chasis de su coche semanas después de que diversos colectivos de extrema izquierda publicaran su dirección, lugar de trabajo y recorridos habituales, truncó una valerosa y prometedora vida de lucha y de servicio a Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario